Se ha publicado en esta página web, el libro titulado «La Herguijuela», escrito por D. Mariano Moreno

El libro de “LA HERGUIJUELA” busca divulgar una serie de datos y acontecimientos relacionados con esta localidad perteneciente en la actualidad al Municipio de San Juan de Gredos, que se constituyó en el año 1975 por la unión de Navacepeda, San Bartolomé y la Herguijuela. 

Comienza con una reseña lingüística acerca de la etimología del nombre, el recuento y ubicación de otros lugares con el mismo topónimo y continúa con una pequeña crónica de las costumbres y trabajos que se realizaban en el pueblo a mediados del siglo XX.
Se relacionan, después, los acontecimientos más significativos acaecidos durante los últimos años (unos cien años) y que se han rebuscado en los recuerdos de los más veteranos. Posteriormente hay una labor de investigación de documentos históricos que hacen referencia a la localidad, como son: Los Censos Regulares iniciados en el año 1857 y otros censos extraordinarios anteriores, el primero data de 1534, el “Madoz” de 1842, el Censo de Floridablanca de 1787, El Catastro de Ensenada de 1752, los Archivos de la Iglesia a partir del año 1600, la documentación procedente del Archivo de Simancas como son: El Censo de los Millones o Vecindario de Castilla de 1591, El Censo de los Obispos de 1587 y El Vecindario de Carlos I de 1534, la documentación, del siglo XV, procedente de la Comunidad de Tierra y Villa de Piedrahita y de otros documentos. Y para finalizar, una hipótesis sobre la fecha de asentamiento del pueblo y un Anexo que referencia la equivalencia de monedas, pesos y medidas de épocas antiguas con las actuales y otras curiosidades.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad